lunes, 12 de marzo de 2012

Con pocas malas espectativas


Introducción: la película que vamos a comentar tiene como título La piel que habito.      Yo había oído críticas negativas y cuando la vi no me pareció tan mala  pero los inconvenientes fueron que es rara y tiene escenas “sucias”.

Ficha técnica

·         Pedro Almodóvar dirige esta película en 2011.

·         Dura 1 hora 55 minutos.

·         Televisión Española como colabora.

·         Ha sido nominada por la mayoría de los premios Goya y ganó: mejor actriz, mejor banda sonora original, actor revelación y maquillaje.

·         La productora es Warner Bross.

·         Género: drama.



Argumento:

En la película los hechos están desordenados (flash back), pues los voy a contar ordenadamente: el protagonista es un millonario cirujano llamado Robert (Antonio Banderas) que vive en su casa con su ama de llaves. En un pasado su mujer tiene un accidente de coche y tiene quemaduras Robert la opera para que sobreviva, ella se levanta al oír afuera cantar a su hija, pero se ve en un espejo y al ver su aspecto se tira por el balcón. Más años después su hija asiste a una fiesta y conoce a un joven llamado Vicente. Los dos pasean por el jardín y Vicente intenta tener relaciones amorosas ella no lo tolera absolutamente y se inquieta al oír la canción que cantan que justamente es la misma que cantaba al suicidarse su madre; ésta se desmalla. Robert que paseaba la vio sola (ya que Vicente escapó). A los años su hija tenía un gran miedo a los hombres, el contacto físico y la ropa ajustada y vivía en un psiquiátrico y al final se suicida. Vicente sale a pasear con su moto pero no se da cuenta que Robert le persigue y le hace parar violentamente, Robert le secuestra. Vicente vive en el desván y Robert lo alimenta y lo limpia. Después Robert le hace una vaginoplastia (cambio de miembros reproductivos) en contra de la voluntad de Vicente en acto de venganza; pero Vicente nunca la violó como creía. Al cabo del tiempo Vicente es operado donde cambia de sexo y apariencia completamente y pasa a ser llamado Vera. Ella tiene una depresión y enfado por lo ocurrido, vive en un cuarto grande bajo llave. Robert investiga con ratas de una piel con células de cerdo donde se la implanta a Vera, los resultados son que esa 2ª piel es ignifuga y más dura. Lleva la idea a un congreso de científicos, donde se apoya en que es más dura resistente a las picaduras de mosquito; pero se la rechazan porque está prohibido investigar productos transgénicos con personas. Un amigo de Robert se entera de la reclusión de Vera, pero ella lo rechaza. Vera cansada de su situación prepara una trampa y mata a Robert y la ama de llaves. Vuelve a la tienda que trabajaba y se rencuentra con su madre tras 6 años.

Una 2ª mirada en el cine:

Destaca del dramatismo del argumento y es una historia bien realizada, pero es compleja, ‘rara’ y en el desorden de los hechos. Hay escenas de contenido sexual que ‘ensucian’. Hay una gran interpretación de Antonio Banderas y Elena Anaya (Vera).
En mi opinión esta crítica le correspondería una nota mediocre que los aspectos positivos han podido retener a los negativos por muy poco.     
Cartel publicitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario