lunes, 19 de septiembre de 2011

Una obra maestra en el terror.




Introducción:
La película que voy a hablar es “El Resplandor”, es una película de género de terror; es intrigante, no es de un terror constante y como he dicho: es una obra maestra.
Ficha técnica:
·       Dirigida por el magnífico director Stanley Kubrick en el año 1980.
·   Jack Nicholson interpreta a Jack Torrance; Shelley Duvall interpreta a Wendy Torrance; Danny Loyd interpreta a Danny.
·       La productora es la famosa Warner Bros Pictures.
·       Dura 119 minutos.
Argumento:
Jack Torrance va a trabajar para vigilante en el hotel Overlook  en las montañas de Colorado con su familia durante todo el invierno. Le cuentan que en ese mismo sitio trabajó un vigilante que se volvió loco y mató con un hacha a su mujer y sus dos hijas.
Cuando llegaron se acomodaron y Danny (el hijo de pocos años) descubre que tiene ‘el resplandor’ que es una especie de visiones interconectadas con personas como el cocinero del hotel que le explica en qué consiste. Jack con su esposa Wendy y su hijo Danny se encargarán de vigilarlo (donde obviamente no hay nadie más).
Wendy y Danny intentan pasárselo bien mientras Jack quiere terminar su novela, pero se distrae con facilidad. Jack apenas duerme y se afeita ya que poco a poco la sensación de soledad se va agrandando poderosamente, lo demuestra con pequeñas hostilidades hacia su esposa. Wendy cree que les podría hacer daño pero confía en él.
A medida que pasan extraños sucesos (como visiones de Jack), Jack va tomando la idea de que su familia es un problema que hay que resolver (especialmente su esposa) porque en sus visiones aparece el anterior asesino que le convence.
En una escena Wendy descubre lo que escribe y lee que dice que ‘Jack sin diversión se vuelve loco’ escrito la misma frase una y otra vez en un taco de 500 páginas por lo menos y de diferentes formas. Descubre a Jack pero ella le atiza con su bate de béisbol y lo encierra inconsciente en la despensa. Mientras el cocinero tiene el resplandor y va inmediatamente al hotel. Jack despierto, le dan otra oportunidad los fantasmas y le abren la puerta, Jack corta el cable de la radio y la batería del coche especial para la nieve (ya que en ese momento había mucha nieve).
Wendy y Danny descansan en su habitación y Jack va a por ellos con su hacha, Wendy y Danny se encierran en el baño, Danny puede salir al exterior y Jack derriba la puerta a hachazos, pero después va a por el cocinero matándole. Danny escapa hacia el laberinto perseguido por Jack. Danny escapa y con su madre huyen con el vehículo del cocinero. Jack muere congelado por no poder correr más y herido por la raja que le hizo Wendy antes de entrar.

Una segunda mirada.
Es una película muy buena donde hay dos cosas fundamentales: la sensación de aislamiento y la excelentísima banda sonora. También tiene un punto de humor con frases de Jack. No da mucho miedo pero es intrigante ya que no sabes qué va a pasar o quién va a morir. Aparte de ser dirigida por Kubrick, es una adaptación de la novela de Stephen King. No nos enseña mucha cosa, sobre todo que es aislamiento puede trastornarnos, aunque el hotel fue construido en un antiguo cementerio indio.
Danny con su triciclo




Wendy en el baño


Cartel publicitario


2 comentarios:

  1. Evita los títulos de los epígrafes.
    En el título: una obra maestra del terror, mejor que en el terror / de la que voy a hablar / y como he dicho, es una obra maestra / como vigilante / En una escena Wendy lee lo que Jack escribe y descubre que sólo ha escrito miles de veces una misma frase: "..." / Descubre a Jack pero ella le atiza no tiene sentido: Jack la descubre leyendo y la ataca, pero ella... / Jack despierto ????: una vez despierto, Jack.../ Que el aislamiento puede trastornarnos..., bien. Pero que el hotel fuera construido sobre un cementerio indio no es una enseñanza ¿no?

    ResponderEliminar