martes, 13 de diciembre de 2011

Un buen ejemplo.


Introducción.

La película que vamos a comentar es El Viaje del Emperador, donde destaca en otra temática y técnica que es muy diferente, donde la película/ documental trata únicamente de pingüinos. La banda sonora aparte de complementar tiene un papel muy importante ya que reproduce sonidos del hielo y sonidos relacionados con el ambiente, la banda sonora impresionante junto a esta bellísima película.
Cartel publicitario.


Ficha técnica.

·         Luc Jacquet, francés, dirige esta película en 2005.

·         La música la dirige Emilie Simon.

·         Género: documental.

·         Duración: 88 minutos.

·         Película ganadora del Óscar a mejor película documental.

·         Productoras: DeAPlaneta y Buena Vista International.

Argumento:

La película tiene como argumento los viajes que hacen los pingüinos emperadores, pero es contada por tres narradores: un hombre, una mujer y un niño que cuentan qué les pasan  y son los tres pingüinos que la cámara más se fijará.

En un desierto helado con temperatura media de -40 ºC viven los pingüinos donde su primer viaje lo llaman (los narradores) el viaje de las caravanas, ellos salen de las grietas del hielo que dan a un mar bajo el hielo y se ponen a caminar hasta el enclave llamado Oamok, lugar de reproducción y protección. Como ‘por arte de magia’ todos los pingüinos hembras y machos llegan al mismo tiempo. El Oamok se convierte en lugar de apareamiento, donde los narradores lo describen con canciones y bailes de amor; después del apareamiento las hembras le pasan cuidadosamente el huevo al macho y ellas se van al mar para reponer fuerzas y alimentarse: el viaje del crepúsculo. Los machos incuvan el huevo entre sus pies rodeándolo de su piel, pasan 4 meses sin comer en el frío invierno. Los polluelos rompen el cascarón y tienen mucha hambre, los machos le regurgitan pocas reservas de comida que tenían. Las hembras vuelven lo más rápido posible para poder alimentar al polluelo, el viaje se llama: el viaje de la luna ya que hay más oscuridad en invierno. Llegan y los machos se van a alimentarse: el viaje de los hambrientos. Un aspecto muy importante es que los padres se comunican con el polluelo a través de trompeteos y bailes característicos de la familia( tanto padres y el polluelo) que hacen encontrar a los miembros en una colonia de miles de pingüinos. Cuando los polluelos son más mayores y están preparados se van al mar durante 4 años y los padres también vuelven al mar y volverán al mismo lugar, siempre tienen la misma pareja, último viaje: el viaje de la separación.
Ciclo biológico de los pingüinos.

Una segunda mirada en el cine.

Destaca al ser un documental pero consiguiendo inicio, desarrollo y desenlace con el ciclo biológico de los pingüinos: es una película pero solo de pingüinos. Es un gran ejemplo de valor y fuerza por el cual los pingüinos intentan proclamar la vida para tener un mundo más bonito y que no reine la tristeza, la  muerte y su extinción; a algunos pingüinos le sale bien, pero a otros les sale mal donde hay escenas que lo demuestran. Nos da otra imagen de los pingüinos casi humana ya que tienen sentimientos de amor y pena como la muerte de los polluelos de las madres y algunas de pena y locura le roban los polluelos a otras madres. Nos enseña cómo viven los pingüinos, mostrando imágenes inéditas y bellas de los pingüinos y del paisaje. La banda sonora es uno de los mejores aspectos de la película mezclando música con sonidos de cubitos de hielo pisadas de nieve etc. Por último los narradores explican y hacen los que hablarían los pingüinos que la cámara muestra muchas veces una pareja con su polluelo y con final feliz ya que no mueren.
En resumen, los tres aspectos: sólo de pingüinos hace ver una lucha de supervivencia; la banda sonora aunque es gélida es muy buena y de gran relevancia y el último, los narradores, es importante ya que explican lo que pasa y de forma como lo dirían ellos. Una película recomendable a todos no solo para verla, sino para aprender de estos simpáticos animales y su 'odisea' para proclamar la vida.  

La pareja que siguen.
 Trailer publicitario.


Trailer original en francés, donde suena una de las bandas sonoras de la propia película

1 comentario: